Las tres personas de Artemio Cruz: el yo, el tú y el él.

La muerte de Artemio Cruz

La compleja técnica narrativa es lo que primero aflora y confunde al lector de esta obra. Carlos Fuentes apela a un estilo que demanda la activa participación y atención del lector, quien fácilmente puede perderse en este laberinto de tiempos, espacios y personajes. A pesar de estos escollos, los innovadores recursos estilísticos del escritor mexicano, logran una unidad y continuidad magistral que sostienen el drama y el suspenso en la obra.

A través de la compleja estructura de un relato en primera, segunda y tercera persona, La muerte de Artemio Cruz constituye una crítica novelesca a la traición individual y colectiva de los ideales de la Revolución mexicana. Cruz, al borde de la muerte rememora con “flash backs” y reflexiones con su propia conciencia su historia personal y la mexicana.

El libro comienza con la sugestiva expresión “yo despierto”. Esta narración en primera persona –el “yo psicológico de Artemio Cruz- se sitúa en el tiempo presente de la novela. El 10 de abril de 1959 el personaje está rodeado de amigos y familiares, que aguardan su muerte. En ese estado en que se entrecruzan conversaciones, escuchas de grabaciones y expresiones de dolor, el enfermo navega por el presente y el pasado, la realidad y el delirio.

La segunda persona demanda una interpretación más desafiante. El “yo” recuerda incidentes que le ocurrieron, pero como a manera de espejo, se refiere a sí mismo como “tú”. El primer testimonio de este recurso aparece al inicio cuando Artemio recuerda lo ocurrido el día anterior e inicia el relato con “Tu, ayer hiciste lo mismo de todos los días” (12). Esta estrategia narrativa se complica con el uso del tiempo futuro con el pronombre “tú”: “Tú vivirás setenta y un años sin darte cuenta” (76), “Tú la pronunciarás, es tu palabra” (121). Este tiempo futuro da a la narración un tinte fatalista o determinista difícil de descifrar.  Pero, tal vez sea otro juego donde el “yo” que es omnisciente conoce el futuro del “tú”, una especie de alter ego.

El pasado está relatado a través de la tercera persona y es donde encontramos el hilo narrativo. La novela rompe todo esquema cronológico ya que, dentro del marco temporal que comienza con la muerte de este “él” y concluye con su nacimiento, se relatan sucesos como al azar. Estas historias y recuerdos sólo responden a la espontaneidad con que surgen en la mente y los delirios del moribundo. Los referentes que ayudan al lector a encontrar un orden en este mundo, que continuamente raya un entorno surrealista, son las fechas.

Carlos Fuentes, abocado a romper con todo convencionalismo narrativo, procrea en la persona de Artemio Cruz una trinidad que convive en el pasado, presente y futuro. Sorprendentemente, su creación pone orden en el caótico mundo de este moribundo.

Publicado en Artemio Cruz, Carlos Fuentes
2 comments on “Las tres personas de Artemio Cruz: el yo, el tú y el él.
  1. Bruno Nassi dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Silvia, en que la triada yo-tú-él termina por darle unidad a la narración y, por supuesto, al personaje de Artemio Cruz. Estos tres lugares de enunciación nos dan diferentes luces sobre la vida y obra del personaje, pero también sobre su propio mundo interior. El yo y el tú descubren el universo íntimo del personaje. El «yo» es una especie de manifestación sincera solo posible al borde de la muerte; el «tú», me parece, es una especie de voz de consciencia, un nivel profundo del personaje que le hace un eco de su vida, utilizando, paradójicamente, como mencionas, el futuro. En fin, creo que se puede ver de muchas formas. Yo lo veo, tú lo verás, él lo vio.

    Me gusta

  2. Jennifer Nagtegaal dice:

    Gracias Sylvia, por lo que has dicho sobre la narración de la segunda persona como una manera de espejo. Estoy de acuerdo, y eso me ayudó a aclarar mis propios pensamientos sobre el espejo (que he anotado en mi blog) porque yo también había pensado en esto, pero no específicamente en relación con la narración en segunda persona.

    Me gusta

Deja un comentario

Categorias

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2 suscriptores