La traición de Rita Hayworth. El título

Manuel Puig - La Traición de Rita HayworthBerto escribe una carta agria y venenosa a su hermano Jaime, el padre de Héctor residiendo en España y la tira a la basura pues el destinatario no es merecedor del gasto de franqueo. Así termina esta obra donde el viento y el polvo se arremolinan como las pasiones, las represiones y tramoyas de los habitantes del poco insigne pueblo pampeano. No puedo ocultar mi sorpresa y desencanto con el final y la ausencia de conexión entre el título y la trama. ¿Cuál fue la conexión entre la “diosa” de Hollywood y las mujeres del infernal Vallejos? La breve referencia a la actriz está en boca de Toto, quien luego de haber visto la película “Sangre y arena” junto a su papá, se vuelve un cómplice en la admiración que comparten: “papá decía que le gustaba Rita Hayworth más que ninguna artista, y a mí me empieza a gustar más que ninguna también” (44). Esta efímera mención me hizo indagar un poco y tropecé con una entrevista a Manuel Puig en la cual el entrevistador compartía mi mismo interrogante:

“- Manuel Puig, ¿por qué el nombre de su primera novela: La traición de Rita Hayworth?

“- …….Entonces, ¿por qué La traición de Rita Hayworth? La novela cuenta la historia de una familia de clase media que vive en un pueblo de La Pampa en los años ‘40. El paisaje de La Pampa, que en realidad es la ausencia de todo paisaje, resulta una pantalla en blanco donde cada uno proyecta las fantasías que quiere. Ahí un chico que no puede aceptar la realidad por sentirla hostil cambia los términos y toma como realidad a la ficción, ya sea la ficción del cine o la que le dicta su propia imaginación. En esa pantalla suya, la bondad es siempre premiada y la gente buena es hermosa. Hasta que Rita Hayworth en Sangre y arena prueba ser hermosa, la más hermosa tal vez, pero también pérfida. Y ahí comienza el drama, que del sueño pasa a la más cruda realidad”.

¿Por qué Rita Hayworth está tan presente en su obra?

–Creo que para mí una danza de Rita Hayworth significa, expresa la alegría de tener un cuerpo. Expresa el triunfo de la vida sobre la muerte, el triunfo de la sexualidad vivida sin culpa, vivida con toda la alegría que el mundo ha ido olvidando a través de siglos de represión.” (*)

Nos preguntamos si es ese el tipo de sexualidad, vivida sin culpa, que las protagonistas femeninas de la obra añoran o si Puig, refuerza el estereotipo de mujeres objetos que no puede esquivar las acechanzas de los hombres porque, al parecer la única vida que conocen y desean es la de ser propiedad u objeto de desecho de los hombres.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2383-2005-07-20.html

 

Publicado en Manuel Puig
2 comments on “La traición de Rita Hayworth. El título
  1. Bruno Nassi dice:

    Hola, Silvia: Si no es por la explicación del mismo autor, yo seguiría sin tener idea del porqué del título. Pero es una explicación bastante personal, es decir, que parece tener sentido solo para él. A mí, como lector, me sigue pareciendo un enigma.

    Por otro lado, es una buena pregunta la de si en la obra se perpetúan estereotipos femeninos. En ese aspecto también tendríamos que tomar en cuenta la época de la obra, en la que quizás era fuerte esa idea de la necesidad de un hombre. El personaje que mejor encarna esta «necesidad», me parece, es Herminia.

    Me gusta

  2. Jennifer dice:

    Hola Sylvia y Bruno,
    la ambigüedad del título me molestó también, porque normalmente cuando el lector avanza en la lectura el título se hace más evidente…el lector debe experimentar un momento de «Ah-ha!» en cuanto a la significancia.. pero en este libro esto no ocurre,..por lo menos no en una manera explicita..

    Me gusta

Deja un comentario

Categorias

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2 suscriptores